La ejecución de los presupuestos

LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Federico M. Rivas García. Doctor en Derecho.

20170626

 

 

La importancia que se da a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado viene dada por el hecho de que son la hoja de ruta para la gestión de la economía del país.

Si se aumenta el presupuesto, este es expansivo con lo que conlleva mayor actividad económica, quizás también mayor redistribución de rentas lo que beneficia a los menos poderosos económicamente. Este presupuesto expansivo, además puede conllevar un déficit con lo que el estímulo económico, para el caso de no tener problemas en la consecución de la financiación de la deuda que se emitirá, es doble.

Lo contrario, un presupuesto menor y también un superávit, si se puede conseguir, lleva, obviamente a una contracción de la actividad económica que, en algunos momentos puede ser necesaria al objeto de evitar una burbuja y para y reduciendo la deuda soberana.

Creo que hasta aquí todo esto es entendible, pero lo que no lo es para mí es el engaño en el que los gestores económicos de los Gobiernos (del Estado y de las CCAA o de otros entes provinciales o municipales) nos quieren hacer caer: me refiero a la falta de ejecución presupuestaria.

Me admiro que este tema escape a la crítica, que debiera ser furibunda, aunque, en efecto, he leído recientemente en diversos medios de comunicación las quejas de nuestro territorio por la falta de ejecución presupuestaria de parte del Estado. Lo mismo leí hace algo más de tiempo respecto de la Generalitat Valenciana. El asunto es que no se presupuesta con justicia para nuestra Comunitat y, para colmo, lo poco que se presupuesta no se ejecuta en su totalidad.

 

Montoro y Rajoy han usado de engaño, una vez más, con el incumplimiento presupuestario

Esta es una estrategia absolutamente deleznable que consiste en no llevar a cabo en su totalidad la ejecución el presupuesto, o hacerlo tarde, es decir, no licitar diligentemente o no llevar a cabo el gasto que debe servir para la activación económica y del mercado laboral. El gobernante queda bien poniendo partidas en los presupuestos que, luego, nunca se ejecutan. En una palabra, miente.

Siempre se pueden encontrar y dar excusas para no cumplir los presupuestos:

  • que los ingresos no han sido los esperados, o en el tiempo esperado
  • que ha habido problemas técnicos con proyectos, con plazos de exposición pública u otros requisitos legales
  • que ha habido necesidad de llevar a cabo modificaciones presupuestarias y dedicar las partidas a otros menesteres

Se callan bocas incluyendo en los presupuestos partidas para actuaciones que se sabe no se van a llevar a cabo porque no se tiene la voluntad de hacerlo o porque no hay tiempo material para cumplir los requisitos técnicos o jurídicos necesarios, o para la efectiva ejecución material.

En efecto, hay partidas en los presupuestos que se repiten para el mismo objeto durante años, pero nunca se ejecutan. O partidas cuyos importes nunca se alcanzan. Son promesas que no se cumplen y que van a servir para que se dediquen a otros menesteres, o haya, en su caso, superávit que después sirve como un aval de buena gestión, cuando, en realidad, es todo lo contrario. Superávits ficticios que mediante el buen trato que el ente da a los medios de comunicación sirven para cualificar de buenos gestores a los políticos que hacen estas trampas.

 

Consentimiento culpable de los órganos supervisores

Estas no prácticas de buenos gestores, sino al contrario, corruptelas que los organismos supervisores permiten, consienten, no atajan, aunque estén más o menos conscientes de ellas (incluyo también a los organismos de la UE). Me atrevería a decir que son prácticas, incluso, corruptas, porque sin transparencia, ni debate, ni veracidad, no se puede decir que se esté gobernando democrática y correctamente.

 

Lo importante no es el presupuesto sino los datos de su ejecución

¿Dónde estarían las empresas que inventaran (uso ex profeso la palabra inventar) presupuestos voluntariosos de vender mucho, de conseguir costos muy bajos y, con ello, conseguir buenos resultados, pero todo fuera un ejercicio de presuponer que las cosas iban a ser así? Pre (antes de), suponer (imaginación). Eso es un pre-supuesto, un supuesto, una imaginación puesta por escrito.

No, al contrario, las empresas se guían por las Cuentas Anuales, es decir por lo resultados efectivamente conseguidos. Y se felicita y se premia a directivos (y en pocos casos a otros trabajadores) por los buenos resultados, NO por las buenas IMAGINACIONES = presupuestos.

De ahí la extrañeza que no alcance a la opinión pública el debate del cierre de cuentas, que es lo importante.

Por otra parte, ya sabemos que la mayor parte del presupuesto se va en gasto corriente que difícilmente se puede evitar (pensiones, sanidad, educación, intereses de la deuda y algo más), mientras que las partidas que pueden representar un acicate o estímulo económico, una inversión sostenible y rentable, son las menores en los presupuestos. De ahí las quejas de los científicos españoles (y de otros sectores) a los que no se les dedican suficientes esfuerzos en fondos presupuestarios, a pesar de que son (casi siempre) muy rentables para el futuro.

 

Consecuencias de estas estrategias

Estas prácticas conllevan un engaño, en toda regla, al ciudadano. Pero, además, como quiera que la práctica de los analistas (sobre todos políticos, de los diversos partidos) es estudiar, comparar y hacer previsiones de los efectos del presupuesto, pero no conoce la verdadera intención de los que van a ejecutar los presupuestos, pierden completamente su tiempo, pues los estudios que han formulado, en base a datos irreales, dan resultados y efectos que se caen como castillos en el aire. Y además de todo ello están también los vaivenes económicos que se escapan al control de todos.

Debemos presionar a los gestores económicos en todos los ámbitos territoriales para que den cuentas de su gestión en base a la Contabilidad real, no a la presupuestaria. Y que el debate se centre en cómo distribuir entre los territorios de forma justa en el importe y en el tiempo, la parte de los presupuestos que corresponde a inversiones, así como al mismo nivel de servicios.

Si se hiciera así, aquí, en la Comunitat Valenciana estaríamos mucho mejor, tanto a nivel autonómico, como provincial y local.

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  1. #1 por Félix del Pozo López el 28 junio, 2017 - 17:33

    Muy interesante, el desarrollo que haces sobre el tema Presupuestario. Es bueno que entremos y entres en la profundidad de su desarrollo y si se lleva a término lo presupuestado ( yo diría en tiempo y forma).
    Es fácil teniendo medios de difusión afines, palmeros y mayorias absolutas hacer presupuestos que después no se cumplan. Hemos pasado del bipartidismo al cuatripartidismo, con lo que la expectación política es mayor y la gobernabilidad más dificil (necesidad de acuerdos) y creo que es bueno para España, si tenemos presente que la gobernabilidad y el interés general debe de primar sobre todo lo demás.
    Los partidos políticos que no apoyan los presupuestos deberían hacer más hincapie en las partidas económicas que consideran que no se van a cumplir, decir el porque y sacarlo a la palestra antes y después y los que apoyan el presupuesto decir porque lo apoyan, si tienen dudas sobre la posible aplicación de alguna/s partida/s y sobre todo hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del presupuesto y denunciar políticamente lo que se incumpla.
    Creo, opino, que los que votan en contra adornan su no, en busca de un titular y no entran en más profundidades y los que apoyan el Presupuesto hasta ahora hacían seguimiento a unas determinadas partidas que habían conseguido colocar o variar su importe y ese era su logro político y rédito para sus votantes, pero no entraban si había partidas que no se iban a cumplir, por uno o varios motivos, dentro del año presupuestado y eso es lo fundamental, lo real, no obstante, también creo que en la escena política ha irrumpido con fuerza un partido político, Ciudadanos ” C´s”, que tiene como premisa el interés general, la gobernabilidad y también el control del gasto y de lo presupuestado, entre otros, por tanto confianza en que va a ser así; pero con independencia de eso, hay tanto de irreal hoy en todo que llega confundirse , lo irreal con lo real, porque la costumbre, el hecho repetido en el tiempo y admitido como tal, los incumplimientos presupuestarios que citas son una realidad , por otro lado, la goma ( la deuda pública) sigue esteridándose, esperemos y deseeemos siga cediendo y dando de si, hasta que llegue la bonanza económica que llegará y esperemos sea pronto.
    Esta muy bien desarrollado el tema Federico y poco tratado por los contertulios políticos que abundan tanto hoy en los medios de difusión (TV, radio), deberian debatirlo, ahondar y concienciar sobre la importancia “del presupuesto, se cumple en tiempo y forma en su totalidad ? ” .. es sencillamente fundamental.. o seguimos en lo irreal convirtiéndolo en real por la costumbre lo presupuestado, pues no.
    ..Enhorabuena.

    • #2 por Frederic Rivas el 28 junio, 2017 - 17:36

      Gracias por tu excelente aportación

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