SOBRE EL REPARTO DEL CAPITAL Y LAS RIQUEZAS. XVII. Ahorro privado y público en los países ricos

XVII.- Ahorro privado y público en los países ricos

22.03.2015

Federico Rivas García. Doctor en Derecho

 

 

Para seguir con la idea del retorno del capital privado (la vuelta de la importancia del capital privado en la economía) y entenderla mejor, dijimos que era necesario hacer una distinción entre los componentes del ahorro, especialmente del privado y del público, el primero de los cuales tiene la máxima importancia.

Los datos del ahorro privado son los siguientes:

2015.03.22 Piketty T5.2

Traducción:

Título: Tabla 5.2. El ahorro privado en los países ricos, 1970-2010

Títulos de columnas de izquierda a derecha: Ahorro privado (neto de la depreciación) en % de ingresos nacionales, del cual ahorro neto de los hogares, del cual ahorro neto de las empresas (beneficios reinvertidos netos).

Columna de países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Australia.

Lectura: Una parte importante (y variable según los países) del ahorro privado proviene de los beneficios no distribuidos de las empresas. Fuentes: Ver Piketty

 

También hay que precisar, según Piketty, que la noción de ahorro a tener en cuenta en la ley dinámica B = s/g es el ahorro neto de la depreciación del capital, es decir, el ahorro verdaderamente nuevo, una vez deducida del ahorro bruto la parte que sirve para compensar la depreciación por el uso o envejecimiento de la inversión (inmuebles o equipos); que en los países desarrollados alcanza cada año alrededor de 10-15% de los ingresos nacionales y absorbe cerca de la mitad del ahorro bruto. La siguiente tabla 5.3 lo explica

2015.03.22 Piketty T5.3

 

Traducción:

Título: Tabla 5.3. Ahorro bruto y neto en los países ricos, 1970-2010

Título de columnas de izquierda a derecha: Ahorro privado bruto (% ingresos nacionales), Menos: Depreciación del capital, Igual: Ahorro privado neto.

Columna de países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Australia.

Lectura: Una parte importante del ahorro bruto (generalmente entorno a la mitad) corresponde a la depreciación del capital y sirve, pues, simplemente, para reparar o reemplazar el capital usado. Fuentes: Ver Piketty

 

Seguidamente es interesante notar la relación del ahorro público con el ahorro privado, hasta tal grado que el ahorro público negativo, es decir, el déficit, o des-ahorro público y la bajada del patrimonio público que se desprende, representan una parte significativa del incremento de los patrimonios privados (entre un décimo y un cuarto, según el país, de acuerdo con lo que indica Piketty). Todo ello se ve en la siguiente tabla.

2015.03.22 Piketty T5.4

 

 

Traducción:

Título: Tabla 5.4. Ahorro privado y público en los países ricos, 1970-2010

Título de columnas de izquierda a derecha: Ahorro nacional (privado + público) neto de depreciación (en % de ingresos nacionales), del cual: Ahorro privado, del cual Ahorro público.

Columna de países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Australia.

Lectura: Una parte significativa (y variable según los países) del ahorro privado es absorbida por los déficits públicos, de donde viene un ahorro nacional (privado + público) más débil que el ahorro privado. Fuentes: Ver Piketty

Para tener una idea completa del cuadro macroeconómico hay que tener presente que el crecimiento de los patrimonios privados que según sabemos ha ocurrido en los países del este europeo y especialmente en Rusia, ocurrido entre el fin de los años 1980 y los años 1990-2000, que en ciertos casos individuales ha tomado la forma de enriquecimientos espectacularmente rápidos, no tiene nada que ver, evidentemente, con el ahorro ni con las ley dinámica B= s/g. Se trata llana y simplemente de una transferencia pura y simple de la propiedad del capital de los poderes públicos hacia los individuos privados. Esto es semejante aunque de una forma muy atenuada con los movimientos de privatización del patrimonio nacional observado en los países desarrollados desde los años 1970-1980.

Por otra parte el incremento de la relación capital/ingresos en el curso de los últimos decenios queda, adicionalmente, condicionado por la subida histórica de los precios de los activos. Es por ello que es conveniente tomar en cuenta series de datos de períodos más amplios. En efecto, para Piketty, más allá de los sobresaltos y las evoluciones erráticas a corto plazo, el alza del periodo 1950-2010 parece que, aproximadamente, ha compensado la bajada del período 1910-1950, con lo que parece que el proceso de alcance histórico de los precios de los activos, hoy ha finalizado.

Insiste Piketty sobre el hecho de que el precio del capital, más allá de las burbujas a corto y medio plazo, que le caracterizan siempre, y las divergencias estructurales a largo plazo, es, en realidad, una construcción social y política y refleja la noción de propiedad que prevalece en una sociedad dada, y depende de múltiples políticas e instituciones que regulan las relaciones entre los diferentes grupos sociales interesados –en particular entre aquellos que poseen capital y aquellos que no lo poseen. Y esto se hace evidente, por ejemplo, en el precio de los inmuebles, que dependen de reglamentaciones y leyes que regulan las relaciones en propietarios y arrendatarios, así como la revalorización de los alquileres.

Hemos estado viendo y trabajando con los datos hasta casi el presente, pero nos interesa conocer las previsiones que se dan para el futuro, a qué nivel se situará la relación capital/ingresos anuales, a nivel mundial, en el siglo XXI. De ello va a depender la estructura de nuestras sociedades nacionales y supranacionales, el éxito de los regímenes democráticos liberales, el estado del bienestar y la estabilidad. Intentaremos comentar sobre ello en el próximo artículo.

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: