La actualidad durante diciembre 2012

La actualidad durante diciembre 2012

29.12.2012

Federico Rivas. Doctor en Derecho

 Soy una persona bastante activa en las redes sociales y es interesante ver el contenido de mis frases y afirmaciones en Twitter a modo de diario. Es como un resumen de la actualidad. Me ha parecido muy atrayente hacer un refrito de los mismos tratando de añadirles un hilo conductor. Este es el resultado.

El día de noche buena leo el contenido de un artículo en inglés del Blog de Martin Varsavsky en ese idioma (también los tiene en castellano) respecto a la diferencia de prácticas empresariales entre USA y Europa, la poca flexibilidad en el mercado laboral y empresarial en nuestro continente y la casi absoluta libertad de empresa y de funcionamiento de las mismas en USA; y me parece revelador recomendárselo a nuestro Presidente del Gobierno que, por supuesto, ni habrá hecho caso de la recomendación ni nadie de su equipo lo habrá leído, pero a vosotros sí que os lo aconsejo. “A la atención de Mariano Rajoy: Advice for US entrepreneurs who move to Europe | Martin Varsavsky | English http://english.martinvarsavsky.net/entrepreneurship/advice-for-us-entrepreneurs-who-move-to-europe.html … vía @share

El 23 de diciembre leo que el Banco de España obliga a que las tasadoras de pisos se desliguen de la banca, cosa excelente que permitirá saber con más exactitud el valor de los inmuebles en España, porque la cosa había devenido en que los valores de las tasaciones fueran los que a cada entidad financiera, en el momento oportuno, le interesaban, dado que si no era así dicha tasadora era vetada por la entidad, y en estos momentos de crisis el ser aceptadas por las entidades financieras es su supervivencia. http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banco-espana-obliga-tasadoras-pisos-desliguen-banca/20121214cdscdsmer_7/#?id_externo_rsoc=Twitter … vía @cincodiascom

También el mismo día dice @javiersolana: Lo que empezó como posible salida de Grecia – Grexit- puede acabar como -Brexit – la salida del Reino Unido. Opino que las cosas están derivando en la dirección que dice Javier Solana y aunque hay algunas voces que el 29 de diciembre indican el daño tanto para la UE como para el UK que produciría dicha salida creo que los británicos no están identificados plenamente con la Unión, quieren ser especiales y, todavía más, especiales entre los especiales; les queda todavía mucho poso de su actitud de cuando eran “imperio”. A mí me parece que a la UE no le iría mal desprenderse del que no colabora y vive, financieramente hablando (la City), muy a costa de la UE.

Días antes leo una frase que dice “Cláudia Morán ‏@claudiamm2 Desp d 4 años viviendo en Catalunya hablo catalán y nunca me lo han impuesto. Sí he visto gente q continuamente quiere imponer el castellano”. Me alegra este comentario pues desde que los medios de comunicación públicos son gobernados por el Partido Popular no hay comentarista, periodista o político fuera de Catalunya que dé una opinión, comentario o valoración ecuánime en la que se vea algún tipo de comprensión hacia el problema catalán. De hecho el 22 dic digo yo, “Frederic Rivas ‏@fredericrivas En Ràdio Nacional d’Espanya tampoc hi ha qui tingui la sensibilitat catalana, almenys per comparar. Tinc enyorança d’Antic.” Que traduciré como que en Radio Nacional de España tampoco hay quien tenga la sensibilidad catalana, al menos para comparar. Tengo añoranza de Antic (refiriéndome a Josep Antic, Director de la Vanguardia de Barcelona, que tiempo atrás hacía de comentarista en dicha emisora).

Es lo mismo que dice el 22 de diciembre antes que yo “Martí Domínguez ‏@MartiDominguezR És molt significatiu del que està passant que Catalunya a Madrid no té ni un sol interlocutor. Ni un Aranguren, ni un Unamuno: és el desert!” que traducido señala que es muy significativo de lo que está pasando que Cataluña, en Madrid, no tiene ni un solo interlocutor. Ni un Aranguren, ni un Unamuno: es el desierto. Comentario que yo he retwitteado.

El 21 de diciembre me hago eco de la noticia del aumento irrisorio del Salario Mínimo Interprofesional cuando digo Frederic Rivas ‏@fredericrivas El aumento del SMI es para emocionarse http://huff.to/XUz94F. No sé, pero probablemente hubiese dado menos que hablar dejarlo como estaba.

El 19 de diciembre ‏@fredericrivas digo que: Periodistas se lamentan por despidos. Medios no se sostienen sin actividad de empresas o ayudas estado, ni sin presiones a unos y otros.

Este es un tema que da para rato, pues para los medios de comunicación les es muy difícil ser rentables y la única forma de conseguirlo es estar sostenidos total o parcialmente por subvenciones al papel, publicidad para evitar que se metan con las empresas, publicidad efectivamente rentable para el anunciante (que ahora no lo es ninguna, por la crisis) y grupos de presión empresariales o políticos. Como la crisis se agrava y los que sostienen a los medios no pueden soportar la altísima tasa de pérdidas de las compañías que los editan se exige adaptar la cantidad de personal a la situación actual a fin de reducir en lo posible las pérdidas. Los profesionales que van o van a ir posiblemente al desempleo se quejan, con razón, en defensa de sus intereses personales, pero aducen razones de peso como que sin medios no hay democracia, que es un cuarto poder necesario para ella, cuando, ciertamente, a los que gobiernan las empresas de comunicación esas razones solamente les interesan cuando les son útiles porque no hayan conseguido un buen maridaje que les asegure ingresos.

Es algo parecido a lo que sucede en la Comunidad Autónoma de Madrid en donde después de semanas de huelga por lo que ellos (los profesionales sanitarios, especialmente médicos) llaman la privatización de la sanidad, afirmo que, según las noticias, “ahora médicos de Madrid quieren administrar mejor. Esa actitud está calcada del PSOE respecto a Rajoy. Antes tendrían que haberlo hecho”. También han aducido razones de peso, la profesionalidad, la sanidad no se vende sino que se defiende, cuando el problema real es la falta de eficiencia de los servicios que prestan y lo que ahora se quiere conseguir por parte del Gobierno de la Comunidad Autonómica es mayor eficiencia del gasto. Un empleado público, un funcionario público es mucho menos productivo que un empleado de empresa privada. Eso es lo que temen ellos, que se vean forzados a trabajar más y mejor.

El mismo día 19  ‏@fredericrivas “Fracasa el intento del PP y el PSOE de diluir la apuesta europea por el corredor mediterráneo: http://www.lavanguardia.com/economia/20121218/54358093076/pp-y-psoe-fracasan-para-diluir-apuesta-corredor-mediterraneo.html#.UNIL09wKE4F.twitter … vía @LaVanguardia” y ello porque la UE apuesta por el mediterráneo en lugar del corredor central, pero claro por la clara hipoteca de los partidos de ámbito nacional hace que disuelvan su interés por el corredor junto al mar apostando claramente por los votos que les daría su apoyo al central. Utilidad del central, eficiencia, claramente menor, pero ahí está su interés, aunque también, quizás, por fastidiar; ¿a quién?, a Catalunya y a su gobierno. Al menos eso es lo que intuyo pues también digo ‏@fredericrivas “En el corredor mediterráneo quien quiera fastidiar a Catalunya fastidia también a la Comunidad Valenciana http://www.lavanguardia.com/economia/20121218/54358093076/pp-y-psoe-fracasan-para-diluir-apuesta-corredor-mediterraneo.html#.UNH1R2m8ogY.twitter …”

14 de diciembre, todo el mundo habla de la masacre en USA y se me ocurre afirmar ‏@fredericrivas “Cuando te armas es que no confías en el Estado y en su monopolio de la fuerza, ergo piensas que es un Estado fallido en esto.” Quizás exagero, porque de fallido USA nada, pero está claro que son algo raros desde un punto de vista de la vieja Europa y continúo aclarando que ‏@fredericrivas “La civilización ha consistido en el monopolio por parte del estado de la fuerza. Las armas son fuerza luego USA debe avanzar en civilización”. Sí todo el mundo habla de lo mismo, leed lo que dice Adam Clatworthy ‏@Adam_Clatworthy @RichardDawkins “Crazy people do kill people. But guns help crazy people kill much, much more efficiently.” Cosa que yo he retwitteado.

El día anterior 13 de diciembre, después de muchos días de debate sobre la reforma de la enseñanza con la LOMCE (Ley orgánica de mejora de la calidad de la enseñanza) del ministro Wert que afecta de manera importante a las otras lenguas españolas, más allá del castellano, me doy cuenta que ‏@fredericrivas “El debatre sobre la llengua evita el debat principal: la situació econòmica http://bit.ly/Zhez3u “ efectivamente debatir sobre la reforma de la lengua evita el principal debate: la crisis económica, cosa muy beneficiosa para el gobierno de Marina Rajoy.

Como un golpe de suerte en la dirección de hablar de lengua y no de economía, el día anterior se dice por Enric Morera ‏@enricmorera “Enhorabona “@AccioCulturalPV: El Tribunal Suprem ens dóna la raó http://fb.me/BKXjEAwK ” i ara #CompromisAMadrid” lo que significa que se permite la emisión en la Comunidad Valenciana de señal de TDT para los canales de lengua catalana de Catalunya.

Pero sí, aunque estoy por la labor de que haya libertad de emisión en catalán para la Comunidad Valenciana y aunque soy forofo de dicha lengua, ya veis que escribo en castellano, también junto con el catalán (o valenciano que es nuestra forma de decir catalán) lengua materna mí y por eso una semana antes digo que ‏@fredericrivas “Os aconsejo suscribiros a los tweets de la RAE en https://twitter.com/RAEinforma . Todos hablaremos y escribiremos mejor el castellano”

Los primeros días de diciembre no hablo de otra cosa que de la crisis económica. El 6 dic ‏@fredericrivas “Estamos sufriendo por la irritación con razón de la ciudadanía, por el daño a la democracia de la mentira y por la falta de soluciones”; el 5 ‏@fredericrivas “Según UBS España perderá el acceso al mercado en 2013 y entonces habrá rescate – En exclusiva http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/12/05/espana-perdera-el-acceso-al-mercado-en-2013-y-entonces-habra-rescate-lsquodurorsquo-7289/ … vía @cotizalia”; el 4 y el 3 ‏@fredericrivas “Parece que el rescate vendrá para primeros de año. Veamos si es cierto. http://bit.ly/11KpvFt” Tom Burridge ‏@TomBurridgebbc #spain borrowing rates keep dropping but a source in economy ministry told me the other day that they think a bailout is likely in new year” ‏@fredericrivas “Montoro pide 3.000 millones a Botín, FG y Fainé para pagar la deuda de l… – Economía y empresas http://elconfi.de/142-110491  vía @elconfidencial”

Con esas noticias y comentarios es razonable que yo diga @fredericrivas “Bravo por el PP, en lugar de hablar del fracaso de su gestión económica estamos hablando de la reforma educativa de Wert. Han copiado a CiU”

El 2 de diciembre, siguiendo con las dudas, la preocupación, la irritación y las ganas de que las cosas mejoren, hago unas afirmaciones en serie, por aquello de burlar el número de caracteres máximo que te impone Twitter y digo ‏@fredericrivas

I. Las estrategias y decisiones políticas deberían ser previamente debatidas por la ciudadanía y prensa, después el gobierno debería decidir. II. Para ello es preciso que el gobierno dé información y sea transparente. Precisamos saber el enunciado del problema para resolverlo.

III. Pregunto ¿hay algún gobierno en el Estado que haga ese ejercicio de dar información y recabar participación?

IV. Probablemente la respuesta será No sabe, No contesta

V. Y la política es demasiado importante para dejársela sólo a los que hacen de la política su profesión. Algunos no tienen formación.

 

Las cosas han llegado a mayores. Y los mayores van a sufrir las consecuencias porque los pensionistas pierden poder adquisitivo con  una actualización de pensiones mínima y digo @fredericrivas “¿Por qué reciente engaño? Rajoy: “La decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas”: http://www.cuatro.com/noticias/espana/Mariano_Rajoy-declaraciones-pensiones-recortes-Presidente_del_Gobierno-Espana-deficit_0_1518300047.html … vía @noticias_cuatro”

Me revuelve mi interior pensar en la poca capacidad o la gran mentira del gobierno de Zapatero que no vio venir la crisis y no tomó medidas a tiempo y digo ‏@fredericrivas “En 2006 las empresas sabían que algo no iba bien. Algunas trataron de encontrar mercado en el exterior. ¿Cómo los gobiernos son tan ciegos?”

Pero queriendo dar ideas para ayudar a solucionar el problema recuerdo la historia y el 1 de diciembre digo ‏@fredericrivas “El milagro económico alemán vino de la mano de L. Erhard. Precisamos docencia económico-política hacia sindicatos, empresarios y políticos” y también ‏@fredericrivas “En UE economía de guerra de trinchera de subsistencia ¿Qué queda en Alemania de actitud docente de Ludwig Erhard que dio tan buen resultado?”

Por eso aconsejo que @fredericrivas “ya se han acabado las razones para no ser franco. No hay próximas elecciones. Sería bueno saber la situación real y las presiones recibidas” y que las cosas tienen que cambiar, es insostenible un estado de funcionarios con baja productividad y que muchos trabajan en cosas no necesarias o sencillamente están ‘enchufados’ y recuerdo mi escrito de este mismo Blog y digo ‏@fredericrivas “En junio 2011 la estructura del empleo en España era insostenible. Ahora todavía más. https://federicorivas.wordpress.com/2011/06/18/la-estructura-del-empleo-en-espana/ …”

El mismo día, uno tras otro tweeteo ‏@fredericrivas “¿Acaso la política es esconder la verdadera situación? porque no creo que haya querido mentir. Lo peor es que no vive la realidad”, “Rajoy, a pesar de ser gallego, habló y prometió más de lo que debiera haberlo hecho. Ahora ha mentido, ha incumplido y no sé qué le queda”  “Lo digo por el magro incremento de las pensiones. Pero … si estaba cantado que no le dejarían!!, ¿por qué habló para incumplir?”

Otros también despotrican y señalan ‏@perezreverte “¿Para qué dos sindicatos, duplicando gastos, si siempre están de acuerdo (sobre todo en comer del mismo pesebre) y el negocio es el mismo?” este es el famoso novelista Pérez Reverte. Sus tweets no tienen desperdicio.

 

Como resumen quisiera animaros no sólo a leer este u otros Blogs, sino también a participar en las redes sociales y a seguir a personas que están muy activas, que comentan, que exponen clara y sinceramente sus puntos de vista y que se comprometen, yo entre ellos. Haciéndolo tendréis “la actualidad”, información al día, al momento, mucho más al momento que con la radio o la televisión.

, , , , , ,

  1. #1 por Ramón el 31 diciembre, 2012 - 14:05

    Cosas ambas, que son muy loables, pero ni tan buenas ni tan malas, y en estos dos casos, observaciones que debieran haber sido propuestas cuando estábamos en otros momentos y aplicábamos otras políticas.

  2. #2 por my blog el 31 diciembre, 2012 - 14:02

    I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The website style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

    • #3 por Ramón el 31 diciembre, 2012 - 17:12

      Tal vez podríamos transladar estos apuntes a la empresa pública, donde si pueden hablar de proyectos para el año que viene o los venideros, prácticamente con la seguridad de que nada importante trascenderá laboralmente para el mañana, punto este, en la emprsa privada, donde los contratos pueden hacerse de horas, dias, semanas, o meses, incluso años y luego modificarse, tanto por el cambio de las condiciones del mercado, relaciones laborales, intereses, o sencillamente evolución de la empresa en el mercado. Y no por ello, son los susodichos modelos de contrato, los que condicionan la contratación, ni los finiquitos, que pueden verse variados con la reglamentación en la mano. España, en su legislación, busca la estabilidad laboral, pero ello no es la crisis ni origen de la misma, sino la falta de ingresos, generada por un mercado excesivamente marcado hacia el sector terciario, turismo y construcción, avaladas con el crédito sin que las autoridades y las entidades financieras dieran cobertura a los proyectos distintos de otros ámbitos buscando el equilibrio productivo, y si en cambio, no reaccionar, permitiendo la desaparición de este tejido productivo ante el empuje de otros paises.

      Una vez despertados, creemos que la culpa es del modelo de contratos. No es así.

    • #4 por Ramón el 3 enero, 2013 - 15:42

      Otra cosa en el capítulo correspondiente a contrataciones laborales, el coste final que supone, por los impuestos tanto a trabajador como a empresario que supone, por ello, cuasi una duplicación desde un sueldo base a el coste final empresa, lo cual puede en muchas limitar la decisión de contratación, no por el capítulo prescindible, donde podemos fácilmente ajustar necesidades a contratos sino como por el coste diario, donde un sueldo de 1000€ repercute en 2000€ cuasi finalmente, y que debe salir de los beneficios empresariales, y mas en periodo de pocas ventas, y muy alta competencia. Las plantillas por ello están al mínimo, no hay avances, sino recortes salariales, y las contrataciones son eventuales por circunstancias de la producción, o de mayor acción de cara al mercado exterior, con salarios a la baja, dado el conjunto de la coyuntura económica.Habría por tanto a mi criterio, optimizar el sector y servicios públicos, para que los mismos, soportados sobre toddo a través de tasas e imuestos, reduzcan su coste a mejor y mayores servicios. Ahora la pelea es ver el como.

  3. #5 por Ramón el 31 diciembre, 2012 - 13:09

    Todo depende del color con que se mire y a los comentarios registrados podría comentar, tras un año en puerto, sin vistas de futuro, y un pasado reciente, donde con la empresa no habia horarios reales y si oficiales, olvido de familias, amigos, contactos, y solo trabajo y mas trabajo, incluso por encima de posibilidades no por capacidad sino por presencia en los puestos concretos, y que cuando las cosas no han ido bien, o ya no has sido el técnico u operario de moda, pasamos al capítulo de prescindibles, incluso con observaciones fuera de tono y lugar, con o sin objetivo de logar la desmotivación laboral y nervisiosismo profesional en origen del error a cometer en el trabajo.

    – La flexibilidad laboral, incluye estas realidades laborales, los incrementos horarios y bajadas salariales, o el uso de insrtruentos jurídicos, para proceder a reducción de plantillas con bajos muy bajos costes de cancelación contractual, incluso, cero, que de forma ordinaria alcanzaría valores para la empresa, que al fin y al cabo, si es la fuente de riqueza para todos. Incluso, esa rigidez laboral, fue fomentada con ayudas a la empresa, para afianzar la estabilidad laboral de los contratos, y que en ningún caso se rechazaron, ni se pusieron en duda, ante la flexibilidad laboral USA.

    – Este tipo de comentarios nunca se harian con anterioidad, y menos aun al condsidera la empresa como una gran familia, donde se intentaba conciliar la vida laboral y la profesional, sin mezclar ambas, como fuente real de independencia personal.

    – Las tasaciones inmobiliarias, claro que deberian ser independientes. Que facil es tasar, cuando el precio por la demanda sube, como si se pone de moda Hannah Montana, y que facil desvalorizar, cuando la saturación de un mercado o falta de financiación, ahora indica que ese mismo valor vale lo otro importe distinto, y que tal vez era el real. Un real, que difiere mucho del anterior, y en que los que tuvieron oportunidad y claridad de miras aprovecharon los fallos y orientaciones del sistema, para ejercer su propia actividad e iniciativa emprsarial o particular.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: