La especulación financiera (I)

La especulación financiera

13.09.12

Federico Rivas García. Doctor en Derecho

 

Me he ocupado en otros artículos de este Blog de lo que yo denomino las actividades económicas estafatorias, entre las que hice referencia a la actividad financiera. Quisiera con este escrito hacer una reflexión sobre algunas cosas conexas con dicha actividad, la forma de llevarla a cabo, la necesidad de una regulación y la connivencia de la política (no confundir con de los políticos) con ella.

Partiendo de la base de que la actividad financiera se refiere a la financiación, y ésta al dinero, tenemos que tener presente que el dinero, los billetes y las monedas, precisan de modo absoluto de la confianza de los que los usan. Si alguien tuviera la duda de que no van a ser utilizados para posteriores transacciones económicas, nadie los aceptaría como medio de pago. Si eso se diera en el caso de todo tipo de moneda (divisa) la economía retrocedería a la época de los metales preciosos o, incluso, a la del trueque.

Sabemos que los primeros Bancos que nacieron fueron privados, incluso los bancos “nacionales” lo siguieron siendo por mucho tiempo. Tenían el monopolio de emitir papel moneda y prestaban algunos servicios a los estados. Ciertamente, posteriormente, el privilegio de la emisión de papel moneda, en general, revirtió en los Estados.

El que tenga alguna edad se acordará que los billetes de la antigua peseta, en algún tiempo decían “El Banco de España pagará al portador ‘tantas’ pesetas”. En esa época las reservas de metales preciosos en las bodegas del Banco central de cada país que acuñaba o emitía moneda servían de contrapartida a dicha emisión. Supuestamente no se podía emitir papel moneda que no tuviera dicha contrapartida de oro. Era la época del patrón oro.

El oro en manos de los Bancos centrales no aumentaba según las necesidades de emisión de papel moneda. Algunos estados, la mayoría, emitían más papel moneda que reservas de oro tenían. Otros estados exigían la conversión de las divisas en oro con lo que las reservas del metal de ese país descendían.

Por otra parte países como el Reino Unido o Estados Unidos con economías potentes, la del primero en declive y la del segundo en crecimiento tenían denominaciones monetarias que todo el mundo aceptaba, confiando en las reservas que esos países tenían.

Eso fue cierto especialmente con el  dólar de Estados Unidos (USD) cuyo gobierno es el aguantó dicha convertibilidad hasta 1971, sistema que se mantenía con unas normas acordadas en 1947 en Bretton Woods. Como dice la Wikipedia, los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (New HampshireEstados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Allí se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar de Estados Unidos como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial.

Otros países, por ejemplo Francia, que no tenían una moneda (el franco francés) que sirviera de divisa internacional, cada vez que conseguía USD exigía su convertibilidad en oro, de modo que los países que exportaban más que importaban, el flujo de divisas a su favor en USDs algunos pedían que se convirtiera en oro. A  USA se le acabaron, casi, las reservas de oro y en 15 de agosto de 1971 Nixon decretó la NO convertibilidad del USD.

A partir de ahí “todo” fue basarse en el papel moneda. Ciertamente anteriormente también había sido así por mucho tiempo, pues la divisa internacional era el papel moneda en USD, con la confianza que todo el mundo tenía en que, en caso necesario, se convertiría en oro.

Lo que siguió fue que todo el mundo acumuló sus reservas de riqueza en USDs y USA puso en marcha la máquina de imprimir billetes de acuerdo con las necesidades de masa monetaria y mucho más. Los Estados Unidos han estado viviendo por encima de sus posibilidades y todavía lo hacen y los otros países que le venden mercancías cobran en USDs que éstos acumulan como riqueza. Ese es el caso de China, por ejemplo. Está por ver qué pasará cuando China y otros se den cuenta que la política financiera de los Estados Unidos no está alineada con lo que a ellos les interesa.

Una salida para esos países hubiese sido otra moneda, el euro, que nació de una Unión Monetaria de 17 países de la Unión Europea. Una moneda que tenía la base, especialmente en la capacidad de generar bienes de equipo y de exportarlos a todo el mundo por parte de Alemania: un país trabajador, muy disciplinado y diligente (mucho más que otros) que odiaba la inflación, por la experiencia que tuvo que sufrir en el siglo XX, que se aseguraría la estabilidad de dicha moneda el euro, por su propio beneficio, y que no permitiría que se imprimiera papel moneda en exceso, como lo han hecho los Estados Unidos. La zona Euro es una zona casi tan amplia, en habitantes, como los Estados Unidos; tenía, pues visos de ser una solución a sólo tener una única divisa.

Queda clara la relación de la política, su connivencia con todo lo dicho, cuando consiente y convive permitiendo que las cosas sean como son.

Hete aquí que ahora el euro tiene problemas. ¿Por qué?

La respuesta la podemos hallar en los siguientes hechos.

  • La crisis económica provocada por vivir por encima de sus posibilidades los Estados Unidos y por el abuso de las entidades financieras (bancos y otros) que con sus productos de ingeniería financiera, de nombres rimbombantes y con la bendición de las agencias de rating estafaron a todo el mundo.
  • El hecho de que no solo Estados Unidos han vivido por encima de sus posibilidades, sino también algunos países, entre ellos España, que se han beneficiado de inversiones de capitales multimillonarias que venían del extranjero y que alimentaban la espiral del crecimiento económico y de diversas burbujas (inmobiliaria y tecnológica).
  • La crisis financiera que ha salpicado a entidades de todo el mundo.
  • La crisis fiscal, de recaudación de impuestos, que trae su causa en los puntos anteriores.
  • Las ganas que continúan teniendo los gestores de fondos (capitales inmensos) de continuar generando beneficios y comisiones, como lo estuvieron haciendo hasta el 2007 con los productos financieros estafatorios, que ven una posibilidad con la especulación contra algunos de los países de la zona euro.

Es evidente que las cosas no pueden seguir así. Todos estamos sufriendo las consecuencias de la falta de regulación, de poner coto a los abusos, tanto a nivel nacional como internacional. La política, por tanto, la nacional y la europea, y también la mundial tienen que ponerse a trabajar. Si no lo hace la ciudadanía se divorciará de los que legítimamente la representan porque son incompetentes para solucionar sus problemas; los jóvenes no perdonarán.

No solo son incompetentes los gobernantes sino que, además, en muchos casos son culpables por la poca diligencia en la administración de la cosa pública, por su poco esfuerzo en tratar de ver las consecuencias para el futuro (en el que estamos) de los actos presentes (que llevaron a cabo) al actuar como malgastadores y manirrotos.

Hay que actuar con urgencia, hay que acercarse al ciudadano, hay que reivindicar el buen hacer, el buen administrar. Hay que escoger a los mejores, a los competentes, no a los obedientes. Quizás hay que cambiar las reglas electorales pues ningún elegido es responsable ante quienes lo eligen.

Hay que escuchar y hablar con todo el mundo: especialmente con los jóvenes.

Y, finalmente, quiero decir que la especulación no trae riqueza, sino engaño para con aquel de quien se beneficia, y alimenta burbujas mentirosas que finalmente estafan y perjudican los capitales de los pequeños ahorradores, de los trabajadores.


[1] USDs dólar de Estados Unidos en plural, es decir dólares.

, , , ,

  1. #1 por aluminum angle iron el 30 septiembre, 2012 - 1:55

    Your style is really unique compared to other folks I’ve read stuff from. Thank you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark this web site.

    • #2 por Frederic Rivas el 8 octubre, 2012 - 18:14

      Many Thanks

  2. #3 por deep drawn pressings metal stamping parts aluminium pressings sheet metal stamping metal stamping parts el 19 septiembre, 2012 - 5:04

    Thanks for one’s marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back from now on. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice afternoon!

    • #4 por Frederic Rivas el 8 octubre, 2012 - 18:13

      Thank you very much

  3. #5 por jesús primitivo rodríguez el 16 septiembre, 2012 - 18:24

    Cuanta verdad, sólo añadir que la coherencia, esencial en la escala de valores de muchos ciudadanos, es algo que falta en el ámbito de lo público, y se evidencia muy especialmente en la crisis del euro.
    ¿Como es posible que no hayamos comprobado la solvencia económica de ciertos países, siendo el más emblemático nuestra querida Grecia, para incluirla en un sistema monetario común, cual sociedad mercantil, donde lo que unos no ponen lo deben aportar los otros?.
    Decisionismo político sobre coherencia económica, mal asunto, da vértigo pensar donde nos está metiendo la política y no quiero calificarla ni buscar culpables, que somos todos.
    Debemos empezar a hablar los ciudadanos y este blog es un buen foro, ánimo con él.

    • #6 por Frederic Rivas el 16 septiembre, 2012 - 18:30

      Muchas gracias por tu comentario. Confío pues que leas y participes. Se admiten correcciones de todo el mundo, pero más de un profesor laureado como lo eres tú querido Doctor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: