El Estado del Bienestar y los recortes de derechos. La Seguridad Social

EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LOS RECORTES DE DERECHOS

LA SEGURIDAD SOCIAL

Federico Rivas García. Doctor en Derecho.

22.04.12

 

 

Cada viernes, es decir cada semana (si no, cada día) vienen informaciones de decisiones del gobierno en torno a la reestructuración fiscal y financiera como consecuencia de la crisis económica, así como reformas que se postulan para hacer sostenible el Estado del Bienestar.

Unos se quejan amargamente y se preparan para combatir todo recorte de derechos (así lo creen) conseguidos con la lucha (¿de clases?) de los últimos 50 años, que consideran inalienables.

Otros consideran que hemos estado gastando por encima de nuestras posibilidades y, algunos, malgastando en sostener un Estado complejo, caro y, sobre todo, que ni sabe gastar eficientemente ni exige productividad a sus empleados; también que los ciudadanos que se beneficiaban de servicios públicos, en algunos casos, abusan por el mero hecho de nos costarles nada el servicio (medicinas, servicios de urgencias); y lo más sensato es apretarnos el cinturón, adelgazar el gasto, repensar lo que verdaderamente es necesario, para poder hacer sostenible un Estado que preste unos servicios públicos adecuados.

Ciertamente da una sensación de humanismo y beatitud pensar que gracias a nuestro Estado del Bienestar, muchos, muchísimos inmigrantes, con o sin papeles, han podido ser atendidos de sus enfermedades e intervenidos, mejorando su salud o, incluso, salvándoles la vida. No tanto humanismo destila el pensamiento de que muchísimos europeos han estado haciendo turismo sanitario y conozco el caso de venir a dar a luz a España con dos ventajas: la atención sanitaria y la inscripción en el Registro Civil del nacido.

Es evidente que la consecución de una situación de amparo para todos los ciudadanos de un país es un logro grandioso. Recuerdo respecto de mis padres el antiguo SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez).

Pero eso, Seguro Obligatorio, es decir, era un “seguro”. Y un seguro, por mucho que pretenda cuidar del desamparo futuro, se basa en repartir el riesgo (matemática, estadística y actuarialmente) entre los que pagan el seguro y, además, conseguir beneficios para el asegurador. Y cuando la indemnización por los siniestros tiende a alcanzar el importe de las primas el asegurador está condenado a la quiebra. El éxito depende de unos cálculos bien hechos, basados en buenas estadísticas, y de un comportamiento sostenido en el tiempo por el asegurado (de manera que no incremente el riesgo), así como de un comportamiento honesto, no abusivo ni tramposo del mismo.

Lo que fue el SOVI se convirtió a través del tiempo y de varios cambios legislativos en la actual Seguridad Social, que funciona, nutriéndose de primas pagadas por el asegurado y/o por el tomador del seguro (trabajador y empresario), como un seguro cualquiera, y también de que el asegurador, en este caso, el Estado, pague los siniestros. Efectivamente así es, pero si no los consigue pagar con las primas que se acumulan, tiene necesidad de tomar dinero de los Presupuestos Generales del Estado para compensar el déficit que se produzca. Es lo que se llama ser el Estado Asistencial, porque todas las pensiones o servicios que se pudieran pagar con las contribuciones o primas satisfechas por los trabajadores y empresarios, serían prestaciones contributivas, es decir que se había contribuido por ellas, mientras que cuando esas prestaciones superan las primas cobradas, el Estado Asegurador, Asistencial, se convierte en una compañía de seguros que tiene pérdidas anuales y si estas se mantienen, puede quebrar.

Aquí cabe la reflexión al decir que ya está en la propia idea de la Seguridad Social que el Estado la sostenga, que es una forma de redistribución de la renta. De acuerdo, pero el asegurador, el Estado en este caso, debe ser diligente en cuanto a los abusos, debe ser profesional en cuanto a la gestión, consiguiendo la máxima eficiencia y productividad del gasto. De otro modo se va a la quiebra del sistema.

No quiero basar mis argumentos en los EREs falsos, en los trapicheos de los que cobran la prestación por desempleo y hacen chapuzas en la economía sumergida, ni en el abuso o, mejor, en el exceso de medicación consumida por los jubilados. Pero los gestores deben ser diligentes para evitar abusos como estos que comprometen el sistema.

 

Después de todo esto me pregunto si racionalizar el sistema (bueno, verdaderamente racionalizar), evitar el abuso y hacer eficiente el gasto es recortar derechos, como algunos dicen. Es un tema al que le dedicaré otra reflexión.

 

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  1. #1 por silver price el 19 mayo, 2012 - 20:38

    a. La información necesaria para identificar al asegurado y al asegurador, y de ser necesario el nombre del beneficiario. b. Fecha de emisión de la póliza, periodo de vigencia. c. Descripción del seguro, los riesgos cubiertos y las sumas aseguradas. d. La designación y el estado de los objetos que son asegurados. e. La especificación de la prima que tiene que pagar el asegurado, así como la forma y el lugar de pago. f. Las causales de resolución del contrato. g. El procedimiento para reclamar la indemnización en caso de ocurrir el siniestro. h. Cláusulas que aclaren o modifiquen parte del contenido del contrato de póliza. i. La definición de los términos mas importantes empleados en la póliza. j. La indicación de los seguros existentes sobre el mismo objeto y riesgo.

  2. #2 por Ramón José Cortina Badía el 22 abril, 2012 - 21:00

    Un sistema basado en la bondad hacia todas las personas, españolas en este caso, que al hacerse universal, lo hicimos extensivo a todos los que pasaban, pernoctaban, o venian a esta tierra con cualquier excusa y finalmente interés.

    Dejemos a un lado los trapicheos de la propia subsistencia, en un mercado laboral, donde las situaciones de dificultad, aceleran el ingenio, de todos, los de hoy, los de ayer y los de mañana. Creo que nadie, podrá indicar, incluso, los que pertenecen directa, indirecta, parcial o totalmente, a cualesquiera de los cuerpos de administración del Estado, decir, de este agua no bebo ni beberé.

    Dejemos a un lado los Eres fraudulentos, o aquellos utilizados para reducir la carga salarial, independientemente del bien y mal sangrante que pueda representar para unos u otros.

    Pero si podríamos asegurar, que de una lucha, por atender a todos los nacidos en nuestro pais, la mano o carazón amplio y la picaresca nacional, bien enseñada a terceros, ha hecho de un bien, un interés, personal, donde la eficacia de control no ha sido bandera bien aventurada.

    Los recortes han llegado en educación, cuando el líquido elemento se ha extrujado, tras sostener un sistema, con docencia de 20-25 horas semanales, sin contar aquellas que se hacen fuera del horario lectivo, mientras que en otros sectores se realizaban mas de 40 horas semanales, primero por convenio o jornada, mas todas aquellas precisas y necesarias para desarrollar las diversas tareas, esas teóricas 40 horas semanales. Con un absentismo del 30%.

    Se ha reducido el gasto farmaceútico, cuando unos adquirian medicamentos casi gratuitos,repartian a la familia de aqui y los que podían, de allá, y otros los dispensaban, y otros los autorizaban.Y por supuesto, los que buscaban para sus hijos, la doble nacionalidad, y ciudadanía Europea.

    Se han reducido salarios de unos y otros, cuando la ciudadanía se ha quejado del desempleo galopante, mientras otros se quejaban, de precariedad al verse reducido su retribución en un 5% en primera instancia, mientras sus parientes cercanos, desfilaban por las colas del Inem.

    Podríamos proseguir, y al final iríamos sumando casos de unos y otros, y creo que finalmente sacaríamos una conclusión. La mano, se nos ha ido, se nos ha ido, a todos, y solo lo vamos viendo, cuando se ha secado el líquido elemento.

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