Cristóbal Montoro no ha prestado suficiente atención a Martin Varsavsky

Cristóbal Montoro no ha prestado suficiente atención a Martin Varsavsky.

6.04.2012. Federico Rivas. Doctor en Derecho

 

Ayer 5 de abril de 2012 Martin Varsavsky dijo en Twitter que De Guindos debería haber abaratado el empleo no el despido, me encantó la afirmación y yo añadí “que se moje y diga cosas más concretas” y él me respondió con el artículo que analizo a continuación, que, por supuesto me ha encantado y que deseo compartir en mi Blog.

Disculpadme tanto el autor como los lectores que introduzca aquí lo que dice Varsavsky, al que, de momento, no han hecho suficiente caso. Lo que sigue es completamente literal salvo haber  hecho correcciones ortográficas como añadir tildes.

Miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reunión con Cristóbal Montoro sobre plan para hacer del año 2012 el año del empleo

Acabo de estar reunido con Cristóbal Montoro en la sede del PP en Madrid.  Durante la reunión  le presenté este plan para hacer del 2012 el año del empleo en España.  El plan es sencillo y consiste en que durante el año 2012 y sólo durante el 2012, las empresas que aumenten plantilla y sobre el número que tenían en diciembre del 2011, van a poder contratar empleados y no tener que contribuir con las cargas sociales de los mismos.  En el año 2013 contribuirán con el 25% de las mismas, en el año 2014 con el 50%, 2015 con el 75% y en el año 2016 esa cohorte de empleados del 2012 serán igual que todos los demás empleados.  Lo mismo con las indemnizaciones. Para los nuevos  empleados contratados durante el 2012 la empresa no pagará indemnización el primer año, pagará el 25% el segundo, el 50% el tercero, el 75% el cuarto y en el 2016 los empleados del 2012 serán iguales a los demás en términos de indemnizaciones.  La idea es que como tenemos 5 millones de personas en el paro, este aumento de plantilla vendrá en gran parte de esta gente que cobra el paro, en vez de que se produzca un beneficio inmediato cuando una persona que sale del paro se emplea, ese beneficio para el gobierno se producirá de forma escalonada.  Este es un plan que no le costaría nada al gobierno porque primero se beneficiaría de dejar de pagar el paro, más el efecto multiplicador de estos empleados y luego de las cargas sociales que le llegarían en los años siguientes.  Y los empleados serían iguales a todos los otros empleados salvo en el tema de las indemnizaciones en las que igualarían a los demás empleados en 4 años.

Al comentar el plan también hablamos de detalles para que las empresas no hagan trampas, es decir no despidan para contratar.  En esto lo importante  es que las empresas que quieran poder emplear con este plan establezcan el piso del 2011 como el número de empleados sobre el que tienen que aumentar su plantilla y a partir de ahí crecer.  Desde mi punto de vista expliqué que para que un empleado gaste 1200 euros por mes, la empresa gasta 2500 en esta persona (sumando cargas sociales, IRPF, IVA y todos los impuestos con los que se encuentra un español normal en su vida) y aunque estos gastos son en parte fundamentales para que el gobierno se pueda mantener, ahora mismo quitándose del medio por un año, puede ser el estímulo que el empleador necesita para arriesgarse a crecer. Además si se produce una migración del paro al empleo el país se beneficia, así también si se produce una migración de empresas enfermas a empresas sanas.  Hoy en día hay muchas empresas que necesitan poder despedir, con este sistema va a ocurrir incluso que algunos empleados se vayan voluntariamente a empresas en crecimiento.

En mi reunión le dije a Cristóbal Montoro que en mi opinión el único parámetro que el español medio y los organismos internacionales de cuya merced ahora dependemos (si el BCE no comprara nuestra deuda ahora seríamos insolventes) es la evolución del paro.  Que si en su primer año de gobierno  del PP logra sacar a un millón de personas del paro, la tendencia será muy positiva y España entraría en el ansiado proceso de recuperación.  Pero los únicos que podemos fichar somos los emprendedores y empresarios, las empresas.  El gobierno tiene un deficit tan grande que no puede crear empleo.  Es más, ahora mismo la desconfianza de España y del mundo está en el gobierno español, no en las empresas españolas, especialmente las más grandes que pueden endeudarse ahora mismo a tipos más bajos que el mismo gobierno, algo que nunca ocurrió.

También en mi reunión comenté a Cristóbal Montoro que creo que hay que cambiar la ley de hipotecas para que la gente pueda devolverle a los bancos las casas en las que su deuda es mayor que el valor de la casa, como ocurre en USA.  La gran irresponsabilidad de los bancos españoles fue prestar demasiado por viviendas a sabiendas de que tendrían al hipotecado endeudado de por vida.  Esto no es justo para el ciudadano medio y en el caso de las empresas no solo tenemos bancos que no nos prestan nada sino que además tienen esclavizados a nuestros posibles empleados.  A veces cuando hacemos ofertas de trabajo a gente que está en otras ciudades nos dicen que no pueden mudarse por su hipoteca.  Por último, también comenté el rol nefasto de la banca española que no presta a las empresas y cómo hacer para obligar a los bancos, a los que el gobierno ayuda, a prestar a empresas a tipos altos, digamos al 12% o más pero prestar porque ahora las empresas están ahogadas por la falta de crédito.

Era la primera vez que me reunía con Cristóbal Montoro.  Una de las cosas que me contó que me ayudó a poner el panorama en perspectiva es que en el 96, cuando el PP asumió el gobierno, las cosas estaban mucho peor que ahora, según él.  Lo que argumenta es que la renta española media era la mitad que la actual y que aunque hay ahora más personas en términos absolutos en el paro, en términos de porcentaje de ocupados y desempleados en el 96 las cosas estaban aún peor.  Y por último, los tipos de interés eran más altos en el 1996 que ahora.  Me gustó su tranquilidad.  Puede ser que en medio de esta crisis nos estemos olvidando que antes estábamos peor y mejoramos.  Mi crítica es que mucha de esta mejoría era falsa, era endeudamiento.

Ahora vamos a tener que encontrar una manera de reinventarnos para desapalancarnos y crecer al mismo tiempo.

, , ,

  1. #1 por Ramón José Cortina Badía el 6 abril, 2012 - 22:17

    Viernes Santo. Leo este artículo y creo que si en parte los dos apartados que se hablan son bastante coherentes, el problema de la economía española, es primero una falta de negocio, de movimiento mercantil. Si este movimiento existiera y las autoridades económicas y políticas, ayer hubieran hecho el control necesario y que sobre la ley deben hacer cumplir, para no fundamentar el crecimiento en un endeudamiento a largo plazo, aunque el crecimiento fuera mas lento, no estaríamos buscando iniciativas y soluciones salvadoras ante el problema que tenemos, todos, incluso un servidor, sobre la mesa. Crecer es positivo. Crecer, no por los recursos generados, sinó por lo que me prestan, es un riesgo que se solventa mientras haces frente a los pagos, porque tengas otros ingresos.

    La economía de empresa, la economía personal, la local, la institucional, no puede ni debe desarrollar programas y proyectos, solo basándose en lo que te prestan, pues nadie te presta lo que no pueda recuperar mañana, aunque el valor de lo dado, y parece extraño que los grande grupos empresariales y financieros, no lo supieran, caiga no en valor sinó incluso en rechazo.

    Aprendamos, como todo en la vida, con humildad y servicio, de los errores cometidos. Por el mas poderoso entre los poderosos, si incurrieron en error sin saber de sus consecuencias, hasta el primero de los mas pequeños, pues le dieron una alegría de la cual no era consecuente en el resultado o riesgo.

    Los salarios los marca el mercado, los 1200 que se convierten en 2400, y que podrían reducirse si la gestión global fuera eficaz, y si lo que queremos ahorrar que en un plazo de cuatro años, se acompaña y debe ser financiado de los modos que se propongan, y no solo son planes e ideas, por muy bien intencionados que estén, y que tal vez podrían reducirse, no solo con esas medidas, y consolidarse con un rigor absoluto en las administraciones públicas, que van desde empresa, fundaciones e institutos con pérdidas, en todo el aspectro político nacional, como en obras faraónicas como puentes no existentes, o nuevos edificios municipales, ejemplares, para pueblos de pocos vecinos, por muy finaciados que estén, por otro supraentes, salvo en temporadas concretas, pues al final el dinero sale siempre de una única arca, sea cual sea el camino. España.

    Seamos humildes, y pensemos, que el futuro se marca con cada iniciativa que tomamos hoy.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: