La prima de riesgo

 La prima de riesgo (riesgo país o riesgo soberano) se dice que corresponde al sobreprecio que paga dicho país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En la Euro zona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund).

 Pero con esta explicación no se está dando una definición completa pues, en realidad, dicha prima es la que exigen los compradores de deuda soberana al tenedor que desea deshacerse de ella en el mercado secundario (el mercado que da liquidez a la deuda soberana) pues de otro modo tendrían que esperar hasta el vencimiento, momento en que la pagaría el estado emisor. El tenedor paga dicha prima por medio de cobrar por debajo del nominal el título que vende, de modo que la diferencia llega a ser la prima de riesgo después de ser anualizada.

 El estado puede estar colocando deuda soberana a un precio que no se corresponda con el de la prima de riesgo; es el precio que se consigue con la subasta de deuda. Y además en las subastas de deuda intervienen muchos factores para definir el precio, el plazo al que se emite, el importe que quiere conseguir el estado emisor en dicha subasta y, por supuesto, la situación de los mercados financieros.

 Dicho esto se puede entender por qué de un tiempo a esta parte se ha relajado el mercado secundario pues el Banco Central Europeo con su última política de poner a disposición de las entidades financieras (más de 500 Bancos en la zona euro) 500.000 millones de euros según se dio a conocer el 21 de diciembre pasado. Noticias posteriores mostraban que casi la totalidad de dicho importe se quedaba en las cuentas de las entidades financieras abiertas en el propio BCE. La estrategia estaba clara. El dinero estaba esperando el momento oportuno para ser puesto a disposición de la deuda soberana en el momento de las subastas. Eso rebajó el tipo de interés nominal al que se fijaron las colocaciones de las diversas subastas desde ese momento en adelante. Y esto permite entender porque también la prima de riesgo puede caer como en efecto así ha sido.

 Se informó que durante febrero se pondrían otros 500.000 millones de euros en una especie de barra libre a disposición de las entidades financieras de la zona euro. Con ello se habrán puesto 1 billón de euros (un millón de millones) en el mercado que permitirán tener beneficios a los Bancos y financiar la deuda pública a los estados e, incluso, mantener la liquidez de dicha deuda pública en el mercado secundario mediante las correspondientes sugerencias de compra con primas de riesgo asumibles prácticamente iguales a las de los tipos nominales de colocación de la deuda más algún incentivo.

 Es interesante notar que la variación anual de algunos países de la UE es grande lo que muestra las dificultades que los mismos se han encontrado para financiar su deuda soberana. Indicar que la prima está cifrada en puntos básicos lo que lleva a que 100 p.b. sean igual a 1 punto porcentual, es decir a 1 %. Así Grecia paga 32,23 % de interés anual más el % del Bono alemán.

 Prima de riesgo frente a Alemania de diversos países:

Prima de riesgo frente a Alemania

 

Fecha

Prima

Var mes

Var. Año

España [+]

2012-01-20

356

44

138

Reino Unido [+]

2012-01-20

19

5

-34

Francia [+]

2012-01-20

116

1

82

Italia [+]

2012-01-20

432

-34

270

Portugal [+]

2012-01-20

1.269

146

902

Estados Unidos [+]

2012-01-20

10

13

-19

Suiza [+]

2012-01-20

-114

6

12

Japón [+]

2012-01-20

-94

3

101

China [+]

2012-01-20

147

-4

63

Australia [+]

2012-01-20

190

12

-50

Austria [+]

2012-01-20

119

9

76

Bélgica [+]

2012-01-20

217

-18

106

Canadá [+]

2012-01-20

13

16

-1

Dinamarca [+]

2012-01-20

-10

0

-10

Finlandia [+]

2012-01-20

39

-11

21

Grecia [+]

2012-01-20

3.223

-61

2.402

Holanda [+]

2012-01-20

31

-4

16

Hungría [+]

2012-01-20

738

35

295

India [+]

2012-01-20

623

-14

123

Malasia [+]

2012-01-20

166

-11

68

Noruega [+]

2012-01-20

29

-1

-42

Nueva Zelanda [+]

2012-01-20

194

5

-40

Polonia [+]

2012-01-20

374

-16

56

República Checa [+]

2012-01-20

158

-21

71

Suecia [+]

2012-01-20

-16

11

-28

 

Los datos anteriores muestran el gran diferencial entre los países y los que se hallan en máxima dificultad que precisan o van a precisar de ayuda. Los que no están en la zona euro su problemática puede resolverse mediante una devaluación de su moneda, lo que les hace más pobres respecto del exterior.

  1. #1 por Félix del Pozo López el 22 enero, 2012 - 14:16

    Te felicito Federico, explicación didáctica y entendible, pero quiero dejar una pregunta en el aire, esta muy bien, repito, pero entremos en profundidades y hasta donde sirve, hemos puesto un parche y respiramos,lo digo, porque dices, el Banco Central Europeo, en dos veces consecutivas a inyectado, un total de un billón de euros, eso quiere decir más dinero circulante, bien y a corto y medio plazo, ese dinero nacido por necesidad, primero, que repercusión tendrá en la prima,segundo y en las finanzas internacionales, tercero y en las familiares, todo requiere un estudio “per se”, al que puedes añadir tú o el que lo desee, otro y definitivo es un remiendo al descosido, será el inicio del fin de la crisis o nos ahogará un poquito más el billón de euros, “qui lo sa”, yo no; pero tengo muchas dudas, tantas que aún pensando que están bien,digo, hay que atajar el mal, tomar aire, ver la cruda realidad y tomar medidas, de fondo, de calado, nadie, puede estar viviendo, por encima de sus posibilidades, vivimos en una sociedad consumista, de “todo”, improductiva y que adolece de principios………………………..
    Lo positivo de lo que está ocurriendo, es que estamos “sin darnos cuenta”, creando una sociedad nueva, donde todos estamos cambiando, sabemos de prima de riesgo, sabemos lo que le pasa, a otros paises, por gastar más de lo que tienen y que “el Estado de Bienestar” tiene un coste y que sin sacrificio y trabajo, no se puede mantener y aunque las medidas que se toman son parches, la sociedad se está concienciando, de que se requieren, aún más sacrificio, ese es el camino, acabar con la cultura del “pelotazo”, del dinero fácil, de vivir “en una nube”. La cultura del “parche temporal” no tiene futuro, ni a medio, ni largo plazo, la sociedad ya esta preparada y pregunto, los politicos que toman las decisiones y en buena parte son culpables de la situación,¿Están preparados?, éllos, también deben de seguir el camino, necesitamos los justos y necesarios, no a todos, son muchos, demasiados, ya basta de crear Entidades y puestos públicos sin sentido, ni empresas públicas de colocación, basta ya, ahora toca arrimar el hombro, lo que estamos todos dispuestos hacer y éllos, pues también lo harán y saldremos adelante y la prima de riesgo, dentro de unos años, volveremos a no saber que es, c´est la vie, pero salgamos de está, ya va siendo hora de que veamos que se toman medidas, cambios de dirección con firmeza y todos veamos, un resplandor, aunque sea tenúe al final del túnel, nos lo merecemos.

    • #2 por Frederic Rivas el 22 enero, 2012 - 15:54

      Dices muchas cosas interesantes que podrías desarrollar de una en una en comentarios separados.
      Por mi parte como ya he dicho en otros artículos el problema de la crisis financiera es la duda y la falta de confianza que las entidades financieras tienen las unas para con las otras de modo que no se prestan dinero. Esto hace que haya dejado de existis el “dinero bancario”, el que crean los bancos prestando y volviendo a prestar el dinero que reciben como despósitos. La única solución es que el BCE haga de Banco de último recurso, que significa que si otros no prestan él prestará. Así lo ha hecho y lo va a continuar haciendo, según dicen en febrero. El que haya más dinero en circulación permite que las entidades financieras, los bancos, compren deuda del estado, ganen dinero resolviendo el problema de sus propios balances y a poco estamos de que finalmente el crédito llegue a empresas y familias.
      ¿Cual es el costo? unos dicen que aumentar la M3, la masa monetaria en circulación, produce inflación; otros dicen que en una situación de crisis esto no se produce. Lo veremos en el próximo futuro.
      Pero una cosa es cierta, que para crear empleo se precisa de crédito que llegue a consumidores (las familias) y a las empresas (las que fabrican y venden).
      Otra cosa distinta es el pelotazo, el dinero fácil, el vivir en la nube, el gasto inútil o no eficiente como son las empresas públicas y aumentar y continuar aumentado el empleo público. Los puestos de trabajo que se crean no suelen ser eficientes porque no hay control suficiente en los entes públicos sobre el personal. Los servicios cuestan caros y suelen ser mediocres por la falta de calidad y productividad de los empleados públicos. Pero este es un tema algo distinto que habría que tomarlo con calma y dado que han visto no sólo las barbas de sus vecinos afeitar, sus amigos, familiares que trabajaban en la empresa privada irse al paro, sino que se ven ellos mismos con menos retribución y también pensando que se van a quedar sin trabajo, sino que también han puesto sus propias barbas a remojar y también les están afeitando, espero que todos aprendan y los gestores públicos, los partidos y los propios empleados públicos (funcionarios o laborales) se den cuenta de la importancia del rendimiento y de trabajar más y más con calidad, en lugar de pensar que ya le había tocado la lotería porque tenían un puesto de trabajo garantizado para toda la vida aunque fueran unos malos empleados.
      Bueno, como te he dicho, tómate cosa por cosa, tema por tema, y un tema tras otro, semana a semana vez comentando.
      Gracias.

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