Estímulos al crecimiento

Estímulos al crecimiento. 22.01.2012

Federico Rivas García. Doctor en Derecho

 

Los 6 puntos que señala el artículo de El País que Merkel y Sarkozy plantean en un documento a debatir en la cumbre del próximo 30 de enero son los siguientes.

Garantía de trabajo: para combatir el elevado paro en muchos países europeos, la iniciativa de Merkel y Sarkozy contempla que las oficinas de empleo se comprometan a ofrecer un puesto de trabajo o de formación en un plazo determinado.

Oficinas internacionales de empleo: en regiones fronterizas se propone la creación de agencias de empleo conjuntas para tramitar ofertas más allá de los límites nacionales.

Ayuda a las pequeñas y medianas empresas: el plan establece que los costes salariales deben reducirse, que se facilite la concesión de créditos sencillos a las pymes y que estas simplifiquen su contabilidad.

Facilitar los créditos: la iniciativa contempla la simplificación de algunas normas bancarias para asegurar los negocios financieros de manera que aumente la concesión de créditos a las empresas.

Simplificar la burocracia: los Gobiernos de París y Berlín presionan también para que se realicen reformas en las Administraciones públicas con el fin de reducir los trámites burocráticos, y apuestan por apoyar especialmente a aquellos países que han presentado ya estrictos programas de ahorro y reformas.

Fondo de ayudas: Para impedir que el estricto ajuste lleve a empresas a la ruina, Merkel y Sarkozy proponen la creación de un fondo especial de crecimiento y competitividad que será alimentado con dinero procedente de otros fondos no agotados.

Dicho esto cabe hacerse una serie de reflexiones que me voy a ir formulando en el mismo orden de los puntos tratando de aportar pensamientos en positivo.

  1. Garantía de trabajo. El que las oficinas de empleo se comprometan a ofrecer un puesto de trabajo o de formación en un plazo fijado precisa de una acción firme y de una gestión seria de las mismas. Los directores de dichas oficinas no pueden ser simples funcionarios que cumplan sus obligaciones, sino que tienen que tener la carga de responsabilidad que representa que el primero de los puntos como iniciativa sea el buen trabajo que sus oficinas realicen. Por supuesto esto precisa de que haya ofertas de trabajo y oferta de cursos de formación. El trabajo lo ofrecen los empresarios, la formación la puede ofrecer el sistema educativo. Pero nadie que esté en el paro se le debe dejar sestear cobrando la prestación, el subsidio, o la ayuda.
  2. Oficinas internacionales de empleo. Crearlas o permitir a las oficinas actuales de empleo para dar una solución transfronteriza en las zonas cercanas a las fronteras nacionales.
  3. Ayuda a las medianas y pequeñas empresas. Reducir los costes salariales mediante que el mercado lleve a la baja, como lo está haciendo, los salarios y mediante reducir la cotización a la Seguridad Social de dichas empresas a través de diversos mecanismos, bajada de tipos, subvenciones o reducciones. Facilitar la concesión de créditos sencillos a las pymes, mediante asumir alguna institución una parte del riesgo (acceso rápido y sencillo a SGRs y puesta a disposición de entidades financieras de Líneas ICO para ofertarlo a las empresas). Simplificación de la contabilidad, no se me ocurre nada que no esté hecho.
  4. Facilitar los créditos. Supongo que en general para que aumente el crédito a todas las empresas y, necesario también, a las familias que son las que consumen. Para ello se precisa que el BCE actúa conforme ha prometido y ponga, de nuevo, a disposición de los Bancos de la zona euros otros 500.000 millones de euros para que se consolide el relajo de la prima de riesgo país de la deuda soberana, puedan usar una parte para comprar dicha deuda y otra parte para su negocio recurrente como es la financiación de empresas y familias.
  5. Simplificar la burocracia. Efectivamente hay que ahorrar en burocracia, la administración pública es un mal necesario, hay que minimizarlo. El costo que soporta la economía real producto de la burocracia funcionarial es inasumible en estos momentos. Hay que hacer más y mejor con menos medios, con menos funcionarios. No debe ser necesario replicar administraciones, papeleos, condicionantes, ni ir de aquí para allá para conseguir funcionar como empresa o proyecto.
  6. Fondo de ayuda. Para los países que lo precisen.

Resumen: lo ya sabido, sobre todo disminuir el coste salarial, crédito disponible y trabajo eficiente.

Hágase pues.

,

  1. #1 por Ramón José el 22 enero, 2012 - 21:20

    Hagamos unas reflexiones, también en voz alta, punto a punto:
    1.- Que los servicios de empleo, hagan ahora lo que hasta estos momentos no han hecho, será el cuarto milagro de fátima. Que los desempleados, no sesteemos, es lo primero, que al menos, personalmente, uno no quiere. Preferiría ser uno de los docentes, que forman, a cambio de la prestación. Pero siempre digo, que cambien las pautas, es muy complicado. Cuando algo “es así”, no suele hacerse diferente, salvo cambio brusco o que todos reflexionemos en interés general.
    2.- Sería perfecto, y que todas estuvieran interelacionadas. Ahora, deberemos comenzar por el punto primero, que es local, para luego buscar la espesura del bosque. Sino, mas de uno se perderá, con la excusa.
    3.-La contabilidad está para hacerse, para hacer los presupuestos, y los seguimientos, a todos los niveles, pero sin control del control, que es igual a sobre costes, gastos superfluos, y finalmente intereses de justificación de los distintos puestos de trabajo. Los créditos, sobre proyectos rentables, al menos según las tendencias de mercado, y el proyecto, donde es la administración pública la que debe intervenir. Los costes laborales, no se reducirán, si las imposiciones son reducidas, y no dupliquen realmente el coste, porque los costes generales estatales y del sistema, realmente se ajusten a lo óptimo, con políticas de empresa privada, y no de saco roto.
    4.- No me creo nada , hasta que los agujeros de los bancos se cierren y de las administraciones públicas. Y con depuración de responsabilidades, a los pasados, y nofmativas a los futuros. Islandia.
    5.- La reducción administrativa es la típica acción en crisis. Hoy hay mas funcionariado que ayer, y en cambio, mayor retraso en todas las actuaciones públicas. La administración, debe tener personal al frente, con criterios de productividad y solución de expedientes con nulidad de reclamaciones.
    6.- El fondo de ayuda es el prpio crédito para proyectos y actuaciones a realizar con el bien de todos, no un premio al desgobierno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: