Los que usan las redes sociales tienen miedo de dar opiniones

08.01.2012

Me he sorprendido al ver que los artículos más visitados de mi Blog al que podéis incorporaros para comentar en http://www.federicorivas.wordpress.com son los relativos a las redes sociales.

En cada caso hice comentarios, más bien, negativos, en el sentido de que es muy poco lo que se aporta a la red. Solo añadir y añadir. Añadir amigos en una carrera hasta que llegan al límite; añadir fotos y etiquetar a los individuos que se hallan en ellas (cosa que algunas veces molesta a los etiquetados y otras veces no ves la razón de tal etiqueta porque no están en las fotos); añadir enlaces a artículos en medios de comunicación o Blogs (algunos de ellos muy interesantes); añadir enlaces a vídeos (algunos interesantes aunque la mayoría no aportan muchos pensamientos); y para de contar.

Lo que quiere decir que de cosecha propia no se aporta nada. ¿Por qué?

¿Será el temor, la vergüenza, la timidez?

Estoy seguro de que la mayor parte de vosotros tenéis ideas que compartir, pensamientos, reflexiones, sobre temas sociales, políticos, económicos o sobre cosas de la vida. No hay que temer expresarlos. La red va a permitir que otros los conozcan, los debatan, los estudien y los reformulen.

Si uno cree que la calidad de lo que aporta no es suficiente, se podrían entrenar mediante hacer comentarios a los Blog o a las notas que otros publican. Podéis tener la oportunidad de empezar aquí mismo.

Comprendo que los políticos no se quieran mojar, porque si lo hacen su partido les puede poner firmes; y si son las cuentas oficiales en FB, o en Twitter, las Webs o los Blogs, se comprende que lo que allí se dice pasa por muchos filtros y es la “verdad” oficial del aparato. Pero esa no es la única que interesa al gran público en la red.

También comprendo que los personajes públicos vayan a lo suyo, a vender su imagen.

Pero personas como tú y como yo, que nos preocupamos de lo que está sucediendo en nuestro entorno a nivel social, moral, político o económico, tenemos que hablar. Tenemos que generar una tormenta de ideas que finalmente deje un poso que sirva para formar estado de opinión con la que presionar a los que llevan la iniciativa en todos los niveles, en las organizaciones religiosas, en los partidos políticos y el Parlamento nacional, además de en el Ayuntamiento o en el Parlamento autonómico, sea como se llame.

Tengo amigos muy brillantes, académicos, profesionales y tampoco hablan. En este caso creo que es comodidad y evitar tener problemas, porque uno tiene miedo a equivocarse. Pero el que no habla no aporta y equivocarse permite mejorar y aprender, y esto debería ser más cierto, sobre todo de los académicos, cuyas ideas, teorías o tesis habría que falsarlas (sí así se dice).

Confiemos que esto sea un estímulo a muchos de mis amigos y de mis lectores para que se decidan, por lo menos, a falsar mis escritos. Eso sería un buen principio, para después seguir aportando más y más ideas a la red, para que las redes sociales e internet sea una red total de la que todos saquemos beneficios intelectuales.

, , ,

  1. #1 por Félix del Pozo López el 11 enero, 2012 - 17:55

    Nada es verdad, ni es mentira, todo es del color con el que se mira, pues si, todo es relativo y todo el paso del tiempo lo borra o como mínimo lo diluye. Pero a todos nos atrae opinar, decir, con ello profundizamos en el pensamiento ,debatimos internamente sobre un tema, lo desarrollamos mentalmente y trasladamos el mismo a la escritura, pero ese pensamiento no es inalterable ni para el que lo tiene, sencillamente es una opinión, supeditada a unos conocimientos del momento a unas circuntancias del entorno y a un estado de ánimo, todo es variable, relativo,voluble, el pensamiento es, como una paja frágil sometida a los avatares del viento, la vida es el viento la paja el pensamiento, no podemos todos, pensar lo mismo sobre una determinada cosa, el pensamiento es dispar, porque dispares son las personas y sus circunstancias.
    Por eso comparto la invitación de Federico, pero también acepto los comentarios de Ramón José, la realidad es esa y por ella llegamos a la experiencia y está es la que te retiene, los comentarios de ahora pueden ser ininteligibles en el futuro o simplemente desfasados, pero también es cierto,que si no decimos, no opinamos, no desarrollamos el intelecto, no avanzamos, nos estancamos por nuestros miedos, por nuestros perjuicios,pues no,digo no, debemos abrir nuestra ventana al mundo, trasladar nuestro pensamiento depurado a todos los que lo quieran saber y leer, que el debate nos enriquezca y nos haga pensar y libres, debemos compartir ideas, debatirlas, ello nos enaltece como personas y conseguiremos más experiencia, hay la experiencia que todo lo sabe,

    • #2 por Frederic Rivas el 11 enero, 2012 - 18:37

      Me han encantado estas reflexiones.

      • #3 por Ramón José Cortina Badía el 11 enero, 2012 - 19:48

        Felix, pero hay que saber donde se debate, con quienes, y no abusar del anonimato, que da un teclado.

  2. #4 por Ramón José el 8 enero, 2012 - 17:58

    Solo le entiendo en una cosa. No se aporta mas, por la trascendencia negativa que pueda tener. Si halas, y tienes poco que decir, si solo puede perjuducar a alguien, y si a su vez, puede perjudicarte a ti, para que por lo escrito, sobre todo por escrito vas a hablar, de un tema, solo por dedicarle un tiempo, unos pensamientos, y unas ideas, que no siempre pueden ser bien entendidos por el que lee, pues no tiene ningún contacto personal, con el que quiere mediante un texto escrito repito, expresar como idea o pensamiento. ¿Cuantas veces, por escribir unas notas rápidas, hemos entrado en una espiral de problemas que no tendríamos sinó hubiéramos participado en ello?

    Buscamos tranquilidad, familia, poder subsistir, en una palabra, vivir. Los medios son buenos para comunicarse, para entrar en comentarios de ¿que tiempo hace hoy ? o donde vas este fin de semana. Otro tipo de escritura, que además es pública, a nivel general o de empresa- recordemos que lo que expresas en la red, nunca desaparece- , puede llegar a generar problemas. dar datos de tu vida, manifestar cosas que a terceros no conviene, y que en muy pocas ocasiones, suma. Solo entretiene.

    Si en cambio, estos foros, son sobre temas concretos, con cierto conocimiento, puede llegar a ser un lugar de encuentro y aprendizaje continuo, de suma de ideas y desarrollo de proyectos, que a través del medio, permite acercar a personas lejanas y sinergiar acciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: