El Reino Unido dice Sí, pero No, a Europa.

31.12.2011

A pesar del consejo bíblico de que “vuestro sí signifique sí y vuestro no, no”, ciertamente el gobierno del Reino Unido hace honor al título de este artículo, es decir, Sí en Europa, pero No del todo.

En mi tierra se dice que quiere nadar y guardar la ropa, estar en misa y repicando, cosas diferentes e, incluso, contradictorias a la vez. Pero no sé por qué me extraño.

¿Quién es el que no querría participar en la toma de decisiones pero no cargar con el esfuerzo económico que representan las mismas? Todos los egoístas querrían eso. En cambio los altruistas, los generosos, estarían dispuestos, al contrario, a participar en la toma de decisiones y a cargar con el esfuerzo de las mismas aunque estas sean para beneficiar a otros.

No se me malinterprete mal, pero Alemania durante los últimos 50 años ha sido de estos últimos. Los Fondos de cohesión, los estructurales, los…., los…

No sé si Alemania le quedó grabada la ayuda, en buen grado altruista, del Plan Marshall para la Europa de la posguerra y aprendió que mejor es cooperar que luchar.

Que nadie me diga que USA fue egoísta con su Plan Marshall, por supuesto, del que en alguna medida también se beneficio el Reino Unido, pero “prima facie” beneficiaba a la maltrecha Europa y ayudaba a la su propia economía.

Al contrario, el Reino Unido, ahora ya digo Reino Unido y no ‘gobierno del Reino Unido’ como al principio, porque ha sido una constante de todos los gobiernos del citado Reino (laboristas o conservadores) el egoísmo respecto a Europa. Que si el cheque de devolución a lo largo de los años, para no participar en las cargas de hacer despegar económicamente, de hacer crecer, a otros países. Que si entrar en el Euro no, porque no quieren ceder soberanía a instituciones comunes. Que si de dinero se habla no, porque no quieren participar en su aportación el FMI para paliar la crisis mediante los créditos de este último.

Pero eso sí, del euro también tienen que hablar y decidir ellos, o impedir que se decida mediante su veto.

Queridos “medio socios europeos”: así no. La Stirling Pound no existiría si la City no existiera, y dado que la City cabalga las finanzas del continente, si os descuidáis, y vuestras actitudes no cambian, os vais a quedar sin jumento que cabalgar. Queriendo favorecer la City, la vais a perjudicar: ese es el resultado de cuidar solamente de los propios intereses y olvidarse de los de tus amigos.

Siempre es mejor cooperar para que todos tengan más, que enfrentarse para conseguir uno mismo más.

El castillo del inglés es su casa, el castillo del Reino Unido es su isla, su City y su forma de ser. Home sweet home. Mr. Bean los representa bien con su Johnny English. Todo, contradicción.

Confiemos que, como en la biología y en la evolución de las especies, el Reino Unido capte el beneficio de la reciprocidad, del tit for tat, ojo por ojo, esto por aquello, incluso con expectativa pospuesta en el futuro, porque eso es lo que nos identifica como especie humana, social y capaz de hacer proyecciones de futuro; en este caso de Europa, de la que, aunque como isla, forma parte.

, , ,

  1. #1 por Ramón José el 8 enero, 2012 - 18:15

    Poco puedo decir a lo que comenta Felix. Reino Unido, intenta ir a la suya, y nosotros intentamos no terminar de hundirnos. Hay quien dice a ver cuando pasa esto, como si esto fuero algo con tiempo y plazo. NO. Esto, a lo que llevamos esto, viene de una falta absoluta de control y el crecimiento desnesurado con pies de barro, donde la apariencia de las cosas sin cartuchos de sustitución, nos ha llevado a ver las habitaciones vacias, y demasiadas arcas vacias. Todos fuimos rodando en mas mañana que ayer, nadie puso freno, todos, con nuestros pecados capitales, quisiemos hacer que teníamos loq que creíamos que nos merecíamos, y entre todos creamos el clima, del todo vale. Corre, cobra, mas y mas, me endeudo yo, tu, él, todos. Zapatero, comenta el que para que cambiar lo que hay, aunque “ni un edificio mas en la costa”, pero un sistema educativo totalmente fracasado y sin política de servicios e industrial que la sustituyera. Mientras continuamos igual, todo no vino bien. Lo que no sabíamos, o nadie nos contó, es que todo dependía de lo que otros nos dejaban, y lo que ganaban por hacerlo. todo termina, cuando los que nos prestan tiene un agujero en el jersey, y primero tapan su agujero que nos prestan. Como tenemos que devolver, ya no prestamos. Y como ya no prestamos, ya no pedimos, no hacemos, no tenemos, y empezamos a no poder devolver. Vamos rduciendo, la solución es reducir, reducir las lechugas, las medias subvenciones y las retribuciones públicas, tras haber destrudio el tejido productivo privado, en todas sus lineas, permitiendo competencias desleales de paises terceros con menores costes. Ahora, nos sacaran la sangre. los que trabajen o trabajemos, recibirán aun menos por ello, con mas impuestos, las pensones subirán un 1%, interinos a la calle, fin a la contratación pública y record en suspensión de pagos. Menor capacidad adquisitiva y tal vez mas impuestos hacia ese consumo, para que el estado pueda reuperar lo que debe. ¿pero que sucederá con el consumo interno, las familias, el empleo, los proyectos? ¿De donde sacaremos el dinero para el pan de cada día?
    Es de lógica, que a los paises europeos que les va mal, pero mucho mejor que a España, nos digan que espabilemos. Luego, aquí, continuaremos con la cultura del lujo, aquellos que no quieran bajar su estatus, o apariencia.

  2. #2 por Félix del Pozo López el 2 enero, 2012 - 14:08

    He entrado en las entrañas de tu foro de expresión, con profundidad y en otro momento entraré en tus análisis. Hoy con escaso tiempo y apoyando mi ordenador en las rodillas, me voy a limitar hacer comentarios propios según pasen por mi memoria y sin depurar, sabiendo de antemano que no corregiras los errores que serán de bulto y que irás a la idea, al pensamiento, a la divagación, sin más preámbulos voy a ello.
    La política, me fascina, me atrae, me gusta opinar, sin conocerla desde dentro, pero todos sabemos de política y es tan despelotada, que sabemos, bueno, antes viviamos con nuestra peseta, la devaluabamos y ya esta, ahora no podemos, además la prima de riesgo, los Mercados, la interdependencia entre paises, la voluntad europea, nos ha dejado sin soberanía económica (que es la que cuenta) y sin margen de maniobra.
    El anterior Presidente, fue a remolque de los acontecimientos, siempre fue detrás de los Mercados, las medidas se las marcaron, el nuevo, el Sr. Rajoy, quiere ir por delante, es bueno, pero, es la solución, se solucionará con estas medidas y las que vengan, el problema, yo creo y opino que no. Esto, son solo parches, que no curan el enfermo, sencillamente no entran en el diagnostico, y por que, pues muy sencillo , porque no pueden , porque estan atrapados, el sistema les devora y dire más, si intentan cambiarlo, el sistema cambiar;a al que lo intente, por eso el parche, que es simplemente alargar la agonía, ver si sopla el viento de todos y como una hoja frágil salgo volando y cojo altura. No sé, ni como, ni cuando, pero lo sé, es cuestión de tiempo que madure la fruta y por su propio peso caiga, pero, no es pesimismo, es realismo puro, no debe sorprender al que lo lea, si recuerda todo es cíclico y todo es todo y se trata de evitar que seamos autodestructivos y que regeneremos el sistema, lo primero le viene bien a los que se miran el ombligo y lo segundo, pues, que dificil, por donde meten la tijera, en fin, no tengo más tiempo para razonar, prometo, que volveré a escribir y diré el porque no tiene solución, no os vengais abajo por ello, quizás sabiéndolo y transmitiéndolo, se corrige, pero es tan evidente que todos los vemos, lo sabemos y lo aceptamos, lo diré con todas letras,porque prevenir es curar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: