Las redes sociales y los políticos

 

Me supongo que el que me lee tiene abierto algún perfil en alguna de las redes sociales más extendidas y, o bien porque lo solicita uno mismo, o porque se lo solicitan, uno se hace «amigo» de algún político. Pero no os equivoquéis, ni él es vuestro amigo, ni vosotros lo sois de él.

Los perfiles de los políticos de los partidos mayoritarios presentan pocas ideas, algunos dicen alguna cosa, pegan algún link o vínculo, fotos de actos de partido o de instituciones de las que forman parte, hacen referencia a elementos culturales (libros, cine, ciencia), pero la mayoría sólo hacen amigos que no les sirven de nada puesto que no les dicen absolutamente nada. Por supuesto para el amigo tampoco le sirve de nada, salvo el autoengaño de considerar que un político es su amigo.

¿Por qué presentan los políticos pocas ideas en sus perfiles y muros? Bueno, ya sabéis que «por la boca muere el pez» y tienen miedo de que no expresándose de forma absolutamente exacta se malinterpreten sus palabras  y sus electores en potencia puedan quedar desengañados y no les voten ni a ellos ni a sus partidos a quienes se deben (así me lo han reconocido algunos de ellos). Además es que, sometidos al escrutinio público, las palabras de los políticos siempre son imperfectas (lo sean o no intrínsecamente, como las de cualquiera otra persona) y siempre serán criticadas por unos o por otros. Ese es el caso cuando aparecen mensajes que parecen personales, escritos por ellos mismos, pegados al muro, que quedan a la vista de todos, como públicos, y poco después, arrepentidos del error de haberlos colgado, se hacen desaparecer.

Así que la única utilidad de las redes sociales para el político de a pie de un partido mayoritario, es poder decir que tiene «tantos» miles de «amigos» a los que les llegara un mensaje si algún día el partido les indica que hay que emitirlo.

Por otra parte, en realidad, más que estar en contacto con un político, los que sois sus «amigos» estáis conectados a un falso avatar gestionado, en la mayor parte de los casos, por un gestor de redes sociales, del que el político se ha desentendido.

Evidentemente lo dicho no es cierto del caso de los políticos de los partidos minoritarios que en un exceso de darse a conocer, de dar a conocer cómo son y piensan, porque, además tienen mucha más ideología que alimenta a las minorías más fundamentalistas, y porque tienen menos que perder, abanderan ideas una y otra vez, repetitivas hasta la saciedad o plantean críticas (incluso con razón) que les pueden hacer ganar puntos en la opinión pública.


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