Sobre la vacuidad de las redes sociales

!Tonto de mí¡. Lo digo porque, aunque ya entrado en años, me considero una persona que está a la ‘última’, o casi, en el tema de las últimas tecnologías y, por tanto, también en el tema de la comunicación mediante ellas.

De modo que decido darme de alta en Facebook, no sin antes haber hecho algunos escarceos para ver lo que era posible ver al común de los mortales, aunque no a los ‘amigos’ o a los ‘amigos de los amigos’. Bueno, en principio me encanta, me parece que es un medio de llegar a aquellos con los que deseando estar en contacto, las circunstancias personales, familiares, geográficas, de trabajo, o simplemente de horarios, no te lo permitían.

Así que… adelante. Y poco después empiezo a recibir y a ofrecer ese tipo de “amistad” especial que se denomina “ser amigo de Facebook” de/a los conocidos. No crean, no soy como los políticos o los personajes públicos que tienen miles de “amigos”; de momento sólo tengo 45. Pero aún estos me parecen muchos, porque casi estoy cansado de conocer el devenir de la vida, casi minuto a minuto como en un diario personal, de alguno de ellos (políticos o periodistas) y de los demás, los cumpleaños y felicitaciones; las fotos tomadas con el móvil, los álbumes de fotos, los enlaces a Youtube, las frases sabias o los pensamientos famosos. No se trata de que esto sobre, se trata de que faltan otras cosas: ideas, reflexiones, aportaciones propias útiles.

Sinceramente me he quedado muy desilusionado, no con la red social Facebook en sí, ni con la tecnología, sino por lo que esperaba que hubiera en ella. Yo, aquí estoy, aportando pensamientos mediante artículos que me cuesta redactar, corregir, subir y vuelta a corregir, por aquello de aportar al pensamiento humano la capacidad de reflexión, de crítica y de debate.

Pero los demás, nada. “De forment ni un gra”. Los políticos, porque si dicen algo (y de humanos es errar) se les contesta, como yo hice a uno de ellos. Los únicos (algunos) que se salvan, son los periodistas que aprovechan para poner artículos o enlaces a ellos, lo que es una ayuda a la reflexión, pero, claro, es lo suyo, su profesión, y buscan publicidad gratuita para lo suyo.

Lo que digo es que los demás, los comunes, los que tenemos otras profesiones, los que queremos hacer y mantener amigos a través del pensamiento, de la reflexión, del debate; y que queremos aprender, añadir y que se nos añada conocimiento e información; no hacemos casi ningún trabajo por aportar nada digno. Me incluyo para no ofender a nadie, aunque me esfuerzo por no estar entre ellos.

En definitiva, la red social parece otro tipo de televisor o caja tonta, respecto de la que no hacemos ningún esfuerzo por convertir verdaderamente en una Red (entrelazada de sentimientos, pensamientos, conocimientos, ideas y debates) Social (de personas relacionadas por algún tipo de nexo).

¿Seguiremos dejando que así sea, o podemos hacer algo? Ya sé que soy un “plasta” al decir esto, pero yo intento aportar algo que sea útil a otros o, al menos, me gustaría que me lo criticaran para que fuera otro el que aporta lo más útil.

¿Animará mi ejemplo a otros, a hacerlo también, a mejorar en el uso de Facebook mediante la aportación de ideas?

Espero alguna contestación en mi Blog que se enlaza en mi “muro”.

,

  1. #1 por ANONIM el 29 mayo, 2011 - 11:45

    Es sorprendente lo que se puede hacer con las redes sociales, aparte de poder comunicarte con tus amigos y familiares.El poder de comunicar y llamar y miles de personas en concentaciones sociales o politicas es algo que incluso se les escapo a los creadores de estas redes sociales.

    Las concentraciones politicas con caracter revolucionario en los paises arabes es el ejemplo e incluso aqui en España con el movimiento del ,15M. Ya somos dos los que estamos conectados en las redes sociales.

    Felicidades por tu doctorado y por tu libro Federico, recibe un fuerte abrazo: Tu amigo y conocido de muchos, E.J. Hace años que no nos vemos espero algun dia poder saludarte.

    • #2 por Frederic Rivas el 29 mayo, 2011 - 12:10

      Lo siento, no te identifico.

  1. Sobre la vacuidad de las redes sociales « Blog Federico Rivas | Midia Social

Responder

