La deconstrucción del estado descentralizado o la corresponsabilidad fiscal de las administraciones autonómica, provincial y local

He finalizado la lectura de “El desmoronamiento de España. El informe Recarte 2. La salida de la crisis y la política de reformas” de Alberto Recarte.

Aunque hace dos días que se habla en España del adelgazamiento del Estado de las Autonomías, no obstante ninguna de las dos partes (partidos socialista o popular) dice nada de la sugerencia de Recarte de ir al Estado Federal pleno como solución de corresponsabilidad fiscal. Pues no se trata de que haya menos de 17 Autonomías o de que estas sean más reducidas en cuanto a las transferencias y el gasto que (mal) administran, el problema es que mientras sea el Estado central el que recaude (y disguste con ello, por la carga fiscal, al ciudadano) y otra administración la que gaste, no se gastará con eficiencia, no habrá austeridad.

El problema también es que mientras la administración local no tenga suficiente con sus impuestos y tasas (que nunca lo ha tenido) y, al contrario, trate de emular al Estado con políticas sociales, educativas y con actividades que no son de su competencia, pero el dinero le venga del Estado, se gastará y se continuará gastando sin eficiencia. Y esto es válido para Ayuntamientos y Comunidades autónomas gobernadas por ambos partidos mayoritarios.

No sé si se tomarán algunas de las iniciativas (la corresponsabilidad fiscal de las administraciones autonómica y local, es decir el federalismo pleno , por ejemplo) que Recarte indica. No estaría de más que tanto el Gobierno de España como la oposición, en todos los ámbitos de la administración pública, hicieran un esfuerzo para realizar una lectura crítica del libro y un debate de ideas en cuanto a ir en la dirección de un Estado Federal. Y hay un país que es ejemplo en muchas cosas, en el trabajo de sus ciudadanos, en el ahorro, en la seriedad y también en la organización del Estado: Alemania, a la que tenemos mucho que agradecer y de la que tenemos mucho que copiar, pues allí, les funciona.

Francesc Colomer, Alcalde de Benicásim (Castelló, España) en su conferencia “El Castelló que jo veig” usó las políticas y el gasto local de su Ayuntamiento como un ejemplo de “savoir faire”, cuando lo cierto es que él, como todos, cautivan votos tratando de resolver localmente las deficiencias del Estado central o la Administración Autonómica.

Mientras uno no sepa el esfuerzo y los equilibrios que hay que hacer para conseguir dinero (impuestos, políticas de gasto, prioridades, austeridad y eficiencia; pues todo ello se conjuga), pues gaste lo que otro consigue, en lugar de ser su propia responsabilidad conseguirlo, los equipos de gobierno en todas las administraciones no aprenderán a saber gastar bien en la cosa pública.

Este debería ser un tema de seria reflexión.

,

  1. #1 por Priscilla el 13 abril, 2013 - 2:44

    My partner and I stumbled over here different page and thought I should check things
    out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to checking out your web page again.

  2. #2 por click here el 8 abril, 2013 - 7:09

    Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can’t wait to
    take a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .
    . Anyways, very good blog!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: