La demagogia sobre el cambio de modelo productivo

03/09/08 Se habla desde todas las instancias, el gobierno, los medios, la universidad, los sindicatos e incluso la patronal. Pero hablar de cambiar el modelo productivo es una falacia, peor, es demagoria, falta de conocimiento y rigor; además se hace satanizando el basado en la construcción. Y lo digo porque, del mismo modo que un individuo tiene características físicas que le permiten obtener mejores rendimientos intelectuales, deportivos o de relación social, así también, los territorios tienen también determinadas características físicas que no debemos olvidar, más bien, potenciar (eso sí) equilibradamente. ¿Acaso queremos competir con Alemania, Francia e Inglaterra, o con otros socios nuestros en la UE en industria pesada? ¿Acaso tienen ellos el sol, las características orográficas, marítimas o gastronómicas que nosotros y nuestro territorio tenemos? ¿Acaso es malo que vengan a disfrutar de ellas y basar nuestro bienestar en la prestación de servicios y en ofrecerles residencias, viviendas, para una temporada mediante el turismo o para cambio de su residencia habitual?
Por otra parte, el cambio de modelo productivo comporta tener éxito comercial (vender el producto) y económico (obtener beneficios) en una nueva área o actividad económica, a la cual no se puede cambiar, a menos que no haya competencia, salvo con productividad, incentivación fiscal y adecuadas infraestructuras y medios personales, de capital y técnicos. Y eso comporta decisiones políticas de estrategia económica y cuesta mucho más tiempo que una generación.
Así que de cambio de modelo productivo sólo habla el que no sabe que, de hacerlo (y no sería malo intentarlo), tardaríamos de 20 a 30 años en recoger los resultados, si tuviéramos éxito.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: